Secuelas cognitivas por violencia de genero

Tú estás viviendo en violencia con intimidación, temblando y taladrando tu mente con temores que desgraciadamente se vuelven reales en tu vida cotidiana, cuando Él llega a la casa, quizás horas después de que llega a la casa o cuando casi se está por dormir… Tú estás con la incertidumbre de ese ”ahora se levanta y me pega” ”me va a gritar de nuevo, tengo miedo que me pegue fuerte” ”Dios que no me viole”. Este horror de pensamientos que ocurren por tu mente casi en forma continua desde que se aproxima su llegada, cuando entra y todo el tiempo que está cerca, te están destruyendo (así como mesucedió a mi…)
Todos estos pensamientos de temor, los padecimientos en el cuerpo, ese miedo hecho síntomas en tu organismo: temblores, taquicardia, dificultad para respirar, nudos en el estómago, hormigueo en pies y manos, mareos, sobresaltos, etc; Todo esto ocurre mientras estas “como esperando el ataque”… Todas tus células y tus órganos se van enfermando poco a poco, tu mente parece estallar en pedazos mientras pasan las horas y tu rogando por protección divina a que Él se vaya a trabajar o lo que sea…

Desde una perspectiva machista siempre está en tela de juicio la posibilidad de que las mujeres que fueron víctimas y otras que continúan en situación de violencia por manos de sus parejas puedan sufrir consecuencias cognitivas a raíz de tantos maltratos. En Venezuela la Ley Orgánica de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en el capítulo III, artículo 15 establece como forma de violencia el maltrato psicológico, eso demuestra que si se puede causar un daño psicológico y cognitivo en una mujer sometida a violencia.

A pesar de que a nivel cognitivo existe un exiguo número de trabajos que hayan estudiado como el maltrato puede afectar al cerebro, algunos trabajos apuntan siempre a esta posibilidad. Según los estudios realizados, dicha afectación se puede producir a través de tres vías: daño directo como consecuencia de golpes en la cabeza; daño indirecto a través de las alteraciones cerebrales que producen las secuelas psicológicas como especialmente el estrés postraumático; y daño indirecto a través del efecto que el cortisol, segregado en situaciones de estrés crónico, produce en el cerebro.
Referente a la primera causa, los datos empíricos muestran que el 92% de las mujeres reportan haber sido golpeadas en la cabeza y cara durante la violencia perpetrada por su pareja (Estudios realizados por Jackson, Philip, Nuttall y Diller, en el año 2002). Como cualquier otro traumatismo cráneo-encefálico, estos golpes pueden afectar al sistema nervioso central (SNC) de distintas formas. Así, algunas exploraciones se centran en el daño cerebral vinculado a los traumatismos directos que reciben dichas mujeres en la cabeza, tanto en el punto del impacto del golpe como en la parte opuesta del cerebro, también por los intentos de estrangulamiento y/o secuelas de la posible anoxia o hipoxia cerebral durante dichos golpes, entre otros (Estudios realizados por Kwako, Glass, Campbell, Melvin, Barr, y Gill, año 2011).

Con respecto a la segunda causa, recientes trabajos han demostrado que las secuelas psicológicas, especialmente el estrés postraumático, pueden producir alteraciones en el funcionamiento cerebral y su consecuente repercusión en áreas como la atención, la función ejecutiva y el procesamiento del dolor.

Por último, se ha encontrado en mujeres víctimas de violencia de género altos niveles de cortisol en saliva, vinculados muchas veces a la historia de victimización y la probable salud mental deteriorada tras el maltrato mantenido, y al consecuente padecimiento de estrés crónico ( Estudios realizados por Inslicht, Marmar, Neylan, Metzler, Hart, Otte, McCaslin, Larkin, Hyman y Baum en el 2006; Johnson, Delahanty y Pinna año 2008; Pico-Alfonso, García-Linares, Celda-Navarro, Herbert y Martínez en el año 2004). La secreción de glucocorticoides, y en concreto de cortisol, afecta al rendimiento cognitivo de diversas maneras, y muy probablemente, explique un síntoma muy referido en mujeres víctimas de violencia de género como son los problemas de memoria.

Todas estas formas de deterioro al SNC (Sistema Nervioso Central) pueden ocasionar alteraciones neuropsicológicas, como está ampliamente documentado en otras afectaciones cerebrales. Se ha intentado demostrar la compleja relación existente desde el número de lesiones cerebrales y  el tiempo trascurrido desde las mismas, la severidad del abuso de la pareja, el funcionamiento cognitivo y la psicopatología desarrollada en los casos en que se cometió abuso físico. Los estudios encontrados sobre la prevalencia de déficits neuropsicológicos hallan dificultades cognitivas graves que tienen una clara relación con el funcionamiento cotidiano actual de las mujeres, como son los trastornos de memoria, atención y concentración (ser fácilmente distraídas, dificultades en la concentración, de recuerdo de acontecimientos cotidianos, atención dividida y atención sostenida), habilidades visoconstructivas, velocidad de procesamiento motor, velocidad de fluidez y función ejecutiva (en el caso de la toma de decisiones e inhibición de respuesta) concurrentes tras las situaciones de maltrato físico
Les cuento todo esto no para asustarlos (ni con la intención de que sientan “lastima”), sino para informar todo lo que puede ocurrir tras ser víctima de violencia doméstica, regularmente las personas no entienden la razón por el cual la víctima de violencia doméstica tolera dicha situación.
Pero yo estoy aquí para demostrar que si se puede salir de ese círculo, que se puede decir ¡no más!; Yo soy una sobreviviente de violencia doméstica, me encuentro aquí en mi trinchera de lucha que es este blog para ayudarlxs a cerrar ese ciclo. Como dice uno de mis tatuajes: “Vivimos con las cicatrices que elegimos”; Tengo heridas, pero ya no sangran, ya no duelen…
Todxs merecemos una mejor calidad de vida, no formemos parte de la estadística, ¡ROMPE EL SILENCIO Y LIBÉRATE DE ESAS ATADURAS!

Articulos sugeridos:

Referecia:

  • Congreso para el estudio de la violencia 2012/ Artículo 20. Secuelas cognitivas en mujeres víctimas de violencia de género.
  • TALLER DE HABILIDADES VISO-CONSTRUCTIVAS

Comentarios