¿Cómo identificar si estas con un hombre controlador?

En ocasiones nos vemos deslumbradas por el “exceso” de atención que recibimos de parte de nuestras parejas pero en este caso hablaremos del inicio de la relación así que nos iremos al noviazgo, todo iniciando es maravilloso (o debería ser) pero entre tanta belleza no vemos de forma correcta esas señales que están a flor de piel, terminando enganchadas en las redes de hombres manipuladores y despreciables que solo se proponen destrozar nuestra seguridad y calidad de vida.
Recientemente me hicieron una pregunta tras enterarse de que soy una sobreviviente de violencia doméstica donde viví controlada y manipulada por un verdugo. Cito textualmente la pregunta “¿Qué hiciste tu para provocar esa situación de violencia?”. Respondiendo la misma pensando con lógica y siendo realistas ¿Quién en su sano juicio quiere ser maltratada, controlada y sometida? Esto me lleva a pensar que por supuesto quienes tienen que cambiar somos nosotras, las mujeres. Para que esto sea posible es necesario entender la raíz del problema: el control-sometimiento con mayor profundidad, así como las causas que  originaron dicha dualidad. Si analizamos detenidamente cada situación que más adelante mencionare, veremos que las señales de alerta siempre estuvieron y están ahí desde el principio, pero no nos dimos cuenta por varios motivos...
Siempre nos terminan jodiendo (destrozando) la vida con ese amor romántico de cuento Disney y que ni siquiera esta cerquita de la realidad que vivimos día a día, entonces clasifiquemos dichos rasgos de hombres controladores en algunas categorías, para identificar las actitudes que muchos hombres utilizan de forma casi artística para conseguir sus macabros objetivos: 
El “Yo decido por mi, por ti y por nosotros” Comenzaremos por la pareja que quiere ejercer el poder y tener el mando, esta persona tomará todas las decisiones sin consultarte, aun las que afectan a los dos, se hará cargo de todas las responsabilidades y no permitirá que hagas absolutamente nada sin que lo sepa. Este comportamiento anulará tu personalidad, por un lado te resultará cómodo que él se haga cargo de todo, pero sin darte cuenta irás perdiendo tu propio criterio para tomar decisiones y podrá ejercer un completo dominio sobre tu vida.

 El “Solo yo te quiero y nadie más”. Una pareja insegura también puede ser controladora, tratará de que no tengas contacto con nadie para evitar que tengas la oportunidad de conocer otro tipo de personas que sean “superiores” y eso implique un riesgo para la relación. 
Por lo general te van apartando de todos para lograr que centres tu vida en él. Este tipo de pareja no es como en el primer caso quien resuelve todo y te anula, sino quien te manipula desde el punto de vista afectivo, diciéndote que tu familia y amigos no te quieren, que sólo a su lado encontrarás amor y cariño, que no encontrarás a nadie que te quiera tanto y frases similares.


El “Yo soy mejor que tú y por eso te diré qué hacer”. Quienes son soberbios y creen que su pareja es inferior tratarán de ejercer el control para “mejorarla”, de esa forma le dirán como vestirse, como hablar, como actuar, puede ser en tono amable y en forma de sugerencias, pero mostrarán su verdadera cara cuando no se llevan a cabo todos sus mandatos.

 El “Yo soy tu dueño”. También está el controlador que se cree propietario de ti y considera que no tienes derecho a tener nada tuyo ni privado. Es el tipo de persona que toma tu teléfono, lo revisa, te pregunta con quien hablaste, que hiciste, se mete en tu computadora, lee tus correos, escucha tus conversaciones, nunca te deja tiempo a solas y no respeta en absoluto tu intimidad (personalmente es uno de los que más detesto ya que lo viví en carne propia).

El “Atento hipócrita e infiel”. Existen hombres que controlan a la pareja para tener libertad de acción, te preguntarás que quiere decir esto. Lo explicare con un ejemplo:

Cierto señor casado insistía en llevar a su esposa a su lugar de trabajo e ir a buscarla al finalizar su horario, lo mismo sucedía cuando iba a visitar a una amiga o a cualquier salida. Su esposa estaba encantada con tanta amabilidad hasta que descubrió que este hombre tenía ciertas aventuras amorosas, al llevarla y pasar a buscarla se aseguraba que ella estaba en determinado lugar y eso le daba el tiempo y la libertad para vivir sus historias.


 El “Interesado”. Están los controladores por interés que manipulan para no perder los beneficios que obtienen de su pareja. En esos casos pueden mostrarse como personas encantadoras pero siempre te llevarán hacia lo que les conviene a ellos, como actúa tan agradablemente es difícil pensar que no te ama y haces todo lo que te sugiere para mantener la relación.

El “Desconfiado”. Una pareja desconfiada puede controlar hasta los más mínimos detalles si sospecha que está siendo engañado y en ocasiones hasta ser violento. 

El “Prefiero causar lástima” (uno de los más despreciables). Están quienes controlan dando lástima y no haces nada por temor a herirlos, quienes reaccionan con berrinches cuando no haces lo que quieren, los que te manejan con la culpa haciéndote sentir responsable de todo lo malo que les sucede. 


El “violento” (no podía faltar este espécimen) Todo lo conseguirá por la fuerza y con amenazas. Derivará indefinidamente por el ciclo de la violencia, siendo “adorable”, indolente y agresivo; mostrará arrepentimiento, pedirá perdón y volverá al inicio, pero siempre presionando para ser complacido en sus caprichos, órdenes, propuestas o exigencias que le haga a su mujer. (Junto a el “yo soy tu dueño” son los que están en mi lista de repugnantes y desafortunadamente son uno de los más “frecuentes”)

Si por alguna razón todavía tienes dudas aquí está un breve resumen de como es el arquetipo de hombre controlador:

·        Los hombres controladores apenas te conocen y ya intentan manejar tu vida.
·        Los hombres controladores lo primero que hace es imponer sus gustos sobre la vestimenta.
·        Los hombres controladores buscarán la forma de impedir que estés a solas con un amigo.
·        Los hombres controladores buscarán la forma de saber todos tus contactos telefónicos.
·        Los hombres controladores insistirán en acompañarte si sales sola e irán a buscarte al final.
·        Los hombres controladores preguntan repetidamente sobre tu trabajo o estudios y con quienes te relacionas.
·        Los hombres controladores te llaman varias veces al dia o te envían mensajes de texto y se molestan cuando no les contestan.


Lo mejor es evitar la sumisión y la complacencia, para lo cual debes implementar acciones que no te perjudiquen y que te salven de una relación destructiva. Para que dichas acciones funcionen y logres contener los intentos del controlador, es necesario que eleves tu autoestima, que modifiques las ideas que tienes sobre lo que es el amor y las relaciones de pareja por unos conceptos más sanos, libres de codependencia, a favor del respeto y seguridad hacia ti misma, de cuidar tu dignidad y, sobre todo, colocando límites


No siempre es fácil reconocer el control ejercido, así que sería conveniente que te informes sobre el tema con más literatura, que observes a tu pareja, que seas perceptiva ante cualquier señal de alerta, que aprendas a no justificar ni a minimizar ningún abuso disfrazado de “amor”, que recurras al apoyo familiar y, de ser necesario al psicológico, para que te orientes adecuadamente. No te desgastes por salvar una relación que solo te destruye, es mejor terminar y ponerle fin... piensa en ti misma y decide, de forma honesta, lo mejor para ti.

Comentarios