Sheila Silva: Realidad paralela al progreso feminista

Los feminicidios en el país han crecido de forma descontrolada  en los últimos años y más del 80% de los casos permanecen en “proceso” o impunes. El suceso más reciente es el de Shelia Silva el día domingo 22 de octubre al ser víctima ( y una cifra más de la triste estadística de este país) de feminicidio. Debido a que era una mujer activa en la política y en movimientos feministas de su localidad se han desencadenado infinidades de especulaciones y el show político no perdió tiempo para hacer acto de presencia...
Cito textualmente lo que publico la prensa El Nacional: “Como un crimen pasional fue catalogado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el homicidio de Sheila Yarivette Silva Jiménez, quien el domingo pasado, a las 10:00 pm, fue lanzada desde el piso 11 de la segunda torre del urbanismo de la Misión Vivienda Hugo Chávez, situado en el sector Longaray de la parroquia El Valle.

La mujer de 38 años de edad, era funcionaria adscrita a la Alcaldía del Municipio Libertador y en las noches se encargaba de censar a las familias del sector para incorporarlas en el programa de gobierno Hogares de la Patria, informó ayer el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc.
En rueda de prensa desde la sede del organismo en la avenida Urdaneta, el funcionario informó que por este hecho fue aprehendido Ángel José Mosqueda Guermer de 28 años de edad, pareja de la víctima desde hacía varios meses, quien se laboraba en el Ministerio de la Mujer…”
El Ministerio de la mujer solo emitió este Comunicado: “minmujer Sheila Silva, luchadora incansable de la revolución
A lo largo de la historia venezolana, las mujeres han jugado un papel de suma importancia para el desarrollo humano. Ellas, cumpliendo diversas tareas de igual o más importancia que las del hombre, han llevado el peso de una sociedad patriarcal.
Sheila Silva, lideresa revolucionaria, laboró directamente con la comunidad, oyendo sus problemáticas, estando al lado de cada mujer para alentarla a seguir adelante.
Así pues, fue una persona trabajadora que consecuentemente estuvo pendiente de los urbanismos de su incumbencia.
Por tal motivo, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) lamenta el sensible fallecimiento de la compatriota y camarada, Sheila Silva, quien en vida fue una distinguida luchadora social y coordinadora de la Misión Hogares de la Patria del Distrito Capital, comprometida de lleno con su loable tarea para construir la Patria socialista”.
El gobierno siempre que tiene la oportunidad no pierde el tiempo para hablar de su “inclusión feminista” pero de todas las declaraciones y comunicados que leí (realmente fueron muchos) la que más me sorprendió fue la de Rebeca Madriz la Viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, con unas declaraciones exclusivas para Alba TV donde dice: ”…El delito por el cual se le acusa a Ángel Mosqueda es de femicidio agravado, primero en este tipo en Venezuela.
Exhortamos a todo el pueblo venezolano, y en especial a los movimientos de mujeres, a que acompañemos este proceso para hacer justicia con el caso de Sheila, que apenas inicia, pero que también necesita también de la fuerza de un movimiento popular empoderado para rechazar categóricamente este femicidio…". Ahora de manera muy coloquial me pregunto ¿en qué mundo vive Rebeca Madriz? ¿Cómo puede decir que ese es el primer caso de femicidio agravado? ¿A quién intenta engañar el gobierno con todo el show que tienen armado? ¿En esta oportunidad será un proceso lento? El femicidio no puede seguir siendo un hecho aislado, fortuito o excepcional ante el régimen en el que vivimos, debe dársele la importancia legislativa que merece y principalmente debemos erradicar los altos índices de feminicio y violencia que ocurren a diario en el país

En definitiva el atacar fuerte y penalmente al femicidio sin hacer un hemiciclo mediático es enfrentar a los repetitivos ciclos de violencia basados en relaciones de dominación y subordinación afirmadas y “normalizadas” por la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Comentarios