¿Igualdad o Ecuanimidad?

    Muchas mujeres han decidido Gritar a viva voz Una Igualdad de género, pero cuando buscamos el significado encontramos que es  un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son “iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
  La lucha por la igualdad de género en América Latina hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, con el surgimiento de grupos de mujeres de clase alta que reivindicaron su acceso a la universidad, y consiguieron ser las primeras médicas y abogadas. Después, llegarían las primeras huelgas de trabajadoras, exigiendo condiciones laborales dignas para sí y para sus familias; la reivindicación del reconocimiento del derecho al voto protagonizada por las sufragistas; la movilización de las mujeres para poner fin a las guerras y los sistemas autoritarios y; la progresiva lucha por la eliminación de todas las desigualdades que impiden el pleno desarrollo de las mujeres. Desde entonces hasta hoy, el feminismo latinoamericano y la lucha por la igualdad se han ido enriqueciendo con la incorporación de las demandas y experiencias de la diversidad de mujeres, y con los avances desarrollados a nivel académico. La reciente incorporación de los hombres a la búsqueda de la igualdad, a través de los estudios de masculinidades, también representa un avance importante para la transformación y el cuestionamiento de los modelos culturales existentes.
   Las mujeres luchamos por igualdad de género… pero ¿qué significa Ecuanimidad?
La ecuanimidad es una poderosa energía de precisión, cordura, armonía y equilibrio. Es imparcialidad, respuesta proporcionada, medio justo, ánimo estable ante las vicisitudes o adversidades, mente firme e imperturbable ante el elogio o el insulto, la ganancia o la pérdida, lo agradable y lo desagradable.
La ecuanimidad nace por la comprensión, nace cuando se da su verdadero valor a todas las cosas, pues ser ignorante es dar falsos valores a las cosas y situaciones que componen la Vida...

Después de esta detallada explicación sobre la igualdad y la ecuanimidad quiero hacer referencia desde mi punto de vista, que el mejor termino que deberíamos usar para esta lucha tiene que ser la ecuanimidad. Muchas mujeres nos quitamos la oportunidad entre nosotras mismas, unas son capaces de fingir violencia domestica aprovechando la igualdad y manipulando las leyes a su favor, solo para traerle inconveniente a su pareja, y si tienen hijos para sacarles dinero y no en beneficio a sus hijos, sino para ellas, 
También hay mujeres que maltratan a sus parejas, en algunos casos hay violencia física, los humillan y denigran tanto en privado como públicamente... Terminan quedándose con todo lo que obtuvieron juntos. Y esos casos quedan impunes porque son mujeres.

Si exigimos Igualdad es Igualdad con todo el sentido de la palabra, ¿por qué obtener más beneficios?, entonces estamos luchando por lo equivocado, entonces sería  la lucha por la superioridad de género, pero no igualdad.

Pero si hay Mujeres verdaderamente maltratadas, agredidas por sus esposos, viviendo en el silencio, en anonimato, con ataduras psicológicas un tanto difícil de quitarse, y cuando logran quitarse esas ataduras y van a denunciar, sus casos son archivados, porque  hay mucha demanda en ese sistema, algunas de esas mujeres terminan en femicidio lo que vemos en las noticias como un “crimen pasional”  sabiendo que ese no es su verdadero calificativo.    
Encontramos distintas fallas en las entidades competentes para realizar esa denuncias, porque no son  imparciales, no saben identificar cuando un caso es real o falso, o cuando la mujer es manipuladora, entonces porque luchamos por una igualdad, y no aceptamos la ley como es... y buscamos manipularla a nuestro favor, La ecuanimidad nace es por la comprensión, nace cuando se da su verdadero valor a todas las cosas, pues ser ignorante es dar falsos valores a los sucesos y circunstancias que componen la Vida Diaria...
Deberían de usar su mente como un espejo. No se aferra a nada ni rechaza nada. Recibe, pero no conserva. Un espejo refleja innumerables imágenes, pero se mantiene intacto. Existe una actitud que dirige su atención hacia donde necesita, pero que, al igual que el espejo, no hace perder la propia estabilidad interior.
Deberían de cambiar el sistema operativo y capacitar a un personal en pro a un mejor funcionamiento de las leyes en base a la Ecuanimidad.    

Es sumamente importante que sigamos dando pasos hacia adelante, para conseguir que mujeres y hombres puedan gozar en igualdad de oportunidades de los beneficios del desarrollo, y puedan desarrollar libremente todas sus capacidades en Armonía. 

Comentarios