Como recuperar la seguridad

La inseguridad es una emoción nociva que nos hace depender de las expectativas y opiniones de los demás. Te hace dudar de ti misma y provoca un diálogo interno negativo, que con el tiempo te hace ser aún más insegura.

La inseguridad también se puede manifestar al tomar una decisión basándote en lo que los demás puedan pensar de ti. Tal vez a veces hagas algo sólo para complacer a los demás, tal vez no sabes decir “No” a los favores que no te es posible atender, o puede que te quedes callado simplemente para no dar una opinión contraria.

Porque naciste para ser pasión mujer… ¡Para ser amor! y nadie que te haga llorar merece ni una sola de tus lágrimas, porque a la mujer no se le lastima ni con el pétalo de una rosa. Anda, ¡Levántate amazona guerrera!, levanta muy en alto la antorcha de la paz, muestra al mundo el escudo de tu fe  y avanza con paso decidido ¿Para qué pierdes tu valioso tiempo pensando en esa persona que se atrevió a humillarte, a maltratarte y no supo respetarte ni valorarte? ¿Para qué darle tanta importancia, tanta pleitesía y tanto poder a quien ya te demostró hasta la saciedad lo poco que vale?


 Te recomiendo seguir al pie de la letra los siguientes pasos para vencer la inseguridad:
  • Reemplaza tu diálogo interno negativo por uno positivo. Vigila tus pensamientos todo el tiempo, principalmente en los momentos de tensión y falta de confianza. Repite afirmaciones positivas como la siguiente: “Lo importante es quedar bien conmigo misma, la opinión de otros es su problema”.
  • Aprende a comunicarte de forma asertiva. Conócete mejor y distingue aquello que realmente deseas hacer, de lo que haces solamente para complacer a los demás. Aprende a decir NO, cuando no puedas aceptar algún compromiso, y hazlo de una manera amable y con una sonrisa.
  • Respétate y acéptate tal como eres. Ser tímida y tener pocos amigos no es algo malo. Elimina cualquier envidia o resentimiento que puedas tener hacia otras personas más sociables y con más amigos. Recuerda que nadie es perfecto, así que no tengas vergüenza de que los demás te conozcan realmente, sólo así te podrán querer de verdad. Nunca trates de aparentar algo que no eres, sólo por caerle bien a los demás, de todos modos no es posible agradar a todos.
  • Vuélvete más atrevida. Expresa abiertamente tu opinión cuando tengas que hacerlo. Aprende a quejarte respetuosamente cuando no estés conforme con algo. Cuando hables, hazlo claro y fuerte, con total seguridad en lo que dices. Cuando tengas miedo o vergüenza por algo insignificante, decídete a vencer el temor y atrévete a hacerlo.
  • Anticipa siempre lo bueno. Cuando estés por enfrentar una situación que te haga dudar de ti, estar nerviosa, o insegura, haz el siguiente ejercicio: Cierra los ojos, crea en tu mente la imagen de esa situación que te preocupa, mírate a ti mismo ahí dentro y aumenta tu tamaño dentro de la escena, luego junta tus manos con fuerza y repite: “Me siento bien, tranquila, y segura de mí misma”. Repite este ejercicio tantas veces como sea necesario, y hazlo también al estar en esa situación
Siempre habrá circunstancias a nuestro alrededor que no podemos controlar y que pueden afectar nuestra autoestima. Pero lo más importante es tu actitud y la manera en que percibes esa experiencia. Por eso es que hay que buscar siempre lo bueno en todo lo que nos sucede.
Ahora vas anotar estos 5 pasos en una hoja de papel que puedas llevar siempre contigo. Así podrás repasarlos y ponerlos en práctica todo el tiempo. Si te comprometes y realizas este ejercicio tal cual, podrás ver resultados muy favorables en tan solo unos días. Así es como podrás vencer la inseguridad y lograr una gran confianza en ti mismo.
 Y para finalizar estas palabras debemos recordarlas siempre:
Somos mujeres valiosas, personas que merecemos respeto, que merecemos consideración, que merecemos un trato digno, que merecemos ser escuchadas, respetadas y valoradas en todo sentido, si allí donde estamos, no recibimos estos dones, es porque alguien está en el lugar equivocado y ese alguien no somos nosotras...

Comentarios