El patriarcado en la adolescencia.

Cuando eres un(a) adolescente tan lleno de vitalidad, con ansias de devorarte el mundo pero con déficits de autonomía, fácilmente puedes terminar arrastrado por el camino equivocado y cuando logres “abrir los ojos” puede que ya haya transcurrido un significativo lapso de tiempo.

Cuando los adolescentes se relacionan entre sí perfilan su identidad y su autoestima a través de su interacción con los demás. Lamentablemente no siempre en esas circunstancias los agentes de socialización de mayor importancia (entorno familiar) causan un efecto positivo. La violencia es una conducta “desajustada” que exhibe el ser humano en situaciones donde la agresividad es injustificada. En el reino animal el comportamiento violento es aprendido y trasciende el uso de la agresividad para la supervivencia; Es sabido que entre seres de la misma especie la actitud agresiva cesa en cuanto uno de los combatientes muestra sumisión, pero esto no es así en los casos de violencia machista... Entender cómo estos comportamientos se instalan desde la infancia y se asocian a las relaciones entre hombres y mujeres, nos ayudará a tomar decisiones y a planificar programas de prevención que erradiquen la violencia de género y abordar los malos tratos a la mujer con una población que se encuentra en plena adolescencia, iniciando en la mayoría de los casos sus primeras relaciones de pareja, no solo es oportuno, sino necesario, se les puede “proteger” ante un noviazgo violento.

Son muchos factores que hacen persistencia de la desigualdad entre los género y uno de ellos son los estereotipos sobre la sexualidad, con el objetivo de “fortalecer” esa discrepancia. De nuevo eso es una consecuencia de la socialización diferencial de género que debido a la manifestación física de las diferencias biológicas (hombre y mujer), contribuye a mantener a las personas como desiguales, hasta el punto de convertir esa desigualdad que existe en la sociedad en algo “natural”, como si la discrepancia social de género fuese una característica inmóvil para las personas y que jamás cambiara. Se hace obligatorio destruir esta falsa creencia para AFIRMAR LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD, ya que mujeres y hombres reciben un trato diferente y evidente en la vivencia de su sexualidad, debido a que “hombre viril” es aquel que tiene una larga lista de experiencia sexual, pero en el caso femenino una mujer así se considera una “mujer puta”…

Les mostrare un resumen con los principios determinantes de la sexualidad como el modelo crítico e igualitario de coeducación afectivo-sexual, la no violencia de género y la igualdad:

1. La sexualidad está presente a lo largo de toda la vida, aunque va cambiando según la edad.
2. Somos seres sexuados. La sexualidad está en todo nuestro cuerpo (no sólo en los genitales), y en nuestra mente (deseos, fantasías…).
3. La práctica de la sexualidad no puede reducirse al coito, pues comprende muchos otros tipos de prácticas.
4. La afectividad es una parte central, entendida como relación, comunicación, respeto y amor. Igualdad y libertad son principios fundamentales también de la sexualidad.
5. Es necesario educar para romper con mitos, tabúes y estereotipos.
6. La educación afectivo-sexual debe favorecer un modelo alternativo de sexualidad que rompa con el modelo patriarcal: hetero-normativo, genital, coital, reproductivo y marital; abriendo un espacio social de reconocimiento y visibilización de otras formas de sexualidad. En este sentido, se trata de defender la igualdad sexual y de género más allá del modelo heterosexual.
7. Las personas son las protagonistas de sus propias experiencias sexuales, más allá de imposiciones sociales.
8. Una definición amplia de sexualidad debe recoger las dimensiones biológica, psicológica y sociocultural. 

Los jóvenes de hoy en día han crecido en democracia y, teóricamente en “igualdad”, pero siguen repitiendo esquemas y comportamientos machistas. La violencia de género entre jóvenes refleja que algo se continúa haciendo mal… Y otro factor importante son los datos que a nuestro pesar aparecen a diario en los medios de comunicación sobre mujeres maltratadas que sin darnos cuenta nos pueden acostumbrar peligrosamente a la noticia, haciendo que serenemos una información que nunca debe dejar de sorprendernos e indignarnos pero desafortunadamente existen indicios preocupantes sobre el incremento de las actitudes y los comportamientos machistas entre los más jóvenes y ello nos debe concienciar a todos (principalmente a organizaciones) para trabajar en erradicar la violencia en el noviazgo adolecente. 

Con el tiempo mis vivencias diarias se van encargando de responder paulatinamente esa pregunta que cuando era adolecente no supe responder y a muchos de esos contenidos que en su momento me parecieron inútiles, ser una sobreviviente de violencia domestica quedo latente en mi cerebro y emerge en situaciones inesperadas, conectándose con trozos de realidad y haciéndome caer en cuenta de que todo lo que se vive por muy difícil que sea siempre es útil…

Continuara… 

Comentarios