Discriminación femenina en los últimos decenios

  Desde el comienzo de la Historia han existido hombres que han abusado de su fuerza física y/o política para someter, humillar y hasta incluso asesinar a mujeres. En los últimos decenios el proceso global de emancipación está implicando una mejora considerable de la condición femenina. No obstante, las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional. Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en “deberes” que ellas deben cumplir "por naturaleza" en la familia y en la sociedad. Casos como el que ocurrió en Ciudad Juárez en México, con sus centenares de mujeres secuestradas, violadas y asesinadas, sin el hallazgo y castigo de sus verdugos, muestran que es necesario hacer mucho más por la liberación femenina.
De igual forma, la discriminación contra las mujeres se asienta en las desventajas que la sobrecarga del trabajo doméstico impone sobre el uso de su tiempo y las oportunidades que tienen para acceder a la capacitación, ingresar al mercado laboral u ocupar puestos de representación pública.

Según los datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México (coloco como ejemplo este país debido a su alto índice de machismo)  se indica que prácticamente el 40% de las mujeres entrevistadas por dicha institución afirman que piden permiso a sus esposos para salir solas en la noche y el 8.6% de las mujeres, para tomar anticonceptivos. Además revelan que el 27% de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado. Todo ello implica para las mujeres, un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre el propio cuerpo y por lo tanto para acceder a oportunidades de desarrollo.

El problema de la discriminación de las mujeres es multicausal así que analizare desde mi criterio los principales factores que han provocado la discriminación de nuestro colectivo.

La principal Circunstancia es la socio-política que a lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades humanas se han organizado en estructuras patriarcales, de manera que la autoridad, el liderazgo y el poder solo eran ejercidos por los hombres, estando las mujeres y los hijos subordinados a ellos.

Otra de las Circunstancias más influyente es la económica debido a que las sociedades patriarcales se han caracterizado por la división sexual del trabajo, de manera que los caballeros salían fuera del hogar para ganar un salario mientras que las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas y al cuidado de familiares y de enfermos. La no remuneración del trabajo femenino ha supuesto su total dependencia económica del tan trabajador "padre de familia".

Por ultimo pero no menos importante esta la lucha de intereses y una vez que los “vigorosos hombres” detentaban el poder, gran parte de ellos se resistieron a las vindicaciones femeninas surgidas a raíz de la Ilustración, pues eran reacios a perder sus antiguos privilegios. Sin embargo, hombres filósofos como Nicolas de Condorcet y John Stuart Mill apoyaron el cambio social necesario para que las mujeres alcanzasen la igualdad de derechos.
Para que la igualdad sea posible se requiere implementar nuevas políticas públicas, cambiar las ya existentes introduciendo criterios de equidad que equilibren las desigualdades entre mujeres y hombres así como entre los propios grupos de mujeres y de hombres.

En el siguiente cómic se muestra la relación entre la igualdad y la equidad de género...
Como se observa la igualdad simplemente consiste en garantizar las mismas oportunidades y condiciones a mujeres y hombres. La equidad consiste en aplicar medidas y/o acciones que tomen en cuenta las características o situaciones diferentes (sexo, género, clase, etnia, edad, religión, ideología, etcétera)

Todos tenemos el mismo derecho y por lo tanto debe existir la igualdad de condiciones. Aunque Como todxs sabemos el hombre todavía en este siglo XXI se cree superior al gremio femenino pero eso no le garantiza que sea mejor que nosotras las mujeres, por lo tanto le agradezco de todo corazón a las guerreras que han luchado por la igualdad de género, gracias al avance obtenido el patriarcado se está disminuyendo, pero tengamos en cuenta que esto todavía prevalece y hay que seguir afrontándolo para eliminarlo de raíz.

Comentarios