Vulnerabilidad en TrasMilenio

 
El pasado 31 de octubre, se encienden las alarmas públicas de los riesgos que están corriendo las mujeres en Bogotá.
 
El relato de la joven de 17 años es escalofriante y perturbador (sin detalles para no afectar las mentes sensibles)
 

¿Qué tan seguras se sienten las mujeres en el espacio y transporte público de Bogotá?

 
La Veeduría Distrital compiló la realización de 3.089 encuestas de 35 preguntas entre el 29 de julio y el 24 de agosto de 2022 para determinar la percepción acerca de las violencias machistas que ocurren en la capital y cuyas víctimas son mujeres de 14 años en adelante.

Uno de los datos que más llamó la atención fue que el 67,2% de las mujeres se sienten muy inseguras el transporte público, mientras que el 70,7% se sienten de esta misma manera en las calles y espacios públicos de la ciudad.
 

En el año 2019 La Alcaldía de Bogotá, a través de las Secretarías Distritales de la Mujer, Seguridad y TransMilenio, presentó la campaña ‘Me Muevo Segura’, el primer protocolo del país para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público.(la propuesta suena excelente, pero de lo dicho al hecho...)  

La campaña ‘Me Muevo Segura’ hizo un llamado a la solidaridad ciudadana y a la cero tolerancia frente al acoso a las mujeres, por lo que se difundirá el ‘Protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y el transporte público en Bogotá’, para que en conjunto rechacemos estos hechos y cuando se presente un caso, sepamos como apoyar a la víctima y se realicen las denuncias.

En el sistema están (o estaban) capacitados en la activación del protocolo más de 7000 colaboradores. (Para la empresa que moviliza unos 2 millones 900 mil pasajeros diarios, equivale a que por cada 414 personas hay 1 colaborador)

 

Cifras actuales

 
Durante el 2019, 2020 y el primer semestre de 2021 hubo 20.337 casos de violencia sexual contra las mujeres, donde las principales víctimas fueron niñas y adolescentes, representando el 60% de la cifra mencionada (SaluData, 2022). Esto quiere decir que los reportes de violencia sexual de mujeres mayores de 18 años en los últimos dos años y medio corresponden a 12.202. ¿Qué paso con el proyecto pionero de ‘me muevo segura’?



 
La dificultad para denunciar les ha sucedido a muchas más mujeres. El 62,8% de las encuestadas manifestó no conocer dónde denunciar. El 89,3% coincidió en no haberlo hecho. Según La Veeduría se puede inferir que existe un sub registro de estos hechos en las cifras oficiales, además de sugerir la relativa inoperancia de los canales de denuncia, y la deficiencia en la información institucional al respecto.
 
Reconocer públicamente que rechazan ese tipo de actos no sirve de nada mientras no exista una acción contundente para penalizar los actos cometidos, la invitación es a realizar acciones que trasciendan en el tiempo con el fin de disipar los hechos de violencia contra las mujeres en espacios públicos 

Comentarios