Asertividad en el amor


La asertividad se caracteriza por un comportamiento de confianza y seguridad. Este tipo de comportamiento se define como una afirmación de los derechos propios a la vez que se respetan los de los demás. Cuando comenzamos una relación de pareja, creemos en principio que somos dos tiernas almas dispuestas a fundirnos en una bella y única persona. Sin embargo, esos son los efectos del enamoramiento (el exceso de oxitocina); pasado el tiempo del encantamiento del amor todo vuelve a la "normalidad", y esos ojos que veían sólo al amado, recobran la vista y empiezan a observar al mundo. Aunque muchos crean que es lo peor del AMOR (ver la realidad); es lo mejor que nos puede suceder, porque se abre la oportunidad de “amar con los ojos abiertos”, no podemos ser como el refrán popular que dice que "el amor es ciego". Por eso es que debemos ser asertivos y sensatos cuando vamos a iniciar una relación. En mi caso (muy en lo personal) desarrolle mi asertividad después de tener dos fracasos en el amor (cada uno con consecuencias peor a la anterior) después de liberarme de mi verdugo y de levantarme emocionalmente de tan desagradable situación. de manera progresiva logre ser una mujer asertiva eso potencia mi inteligencia emocional y mi belleza; porque me hace ver segura y confiada. Una mujer con esta característica es una mujer valiente, arriesgada, directa, oportuna, y activa. 

¿Para qué debemos ser asertivo en el amor? Para respetarnos y respetar al otro; para entender que somos diferentes, y que esa diferencia es irreparable; pero que lejos de verse como una imposibilidad de acercamiento, deberemos tomarla como una oportunidad de desarrollo y aprendizaje; todos queremos tener una pareja 96,99% similares a nosotros en aficiones y personalidad pero como eso es prácticamente imposible ( 1 de cada 100.000.000 tiene esa suerte) lo mejor es aceptar las diferencias y fortalecer los intereses en común. 

Desarrolla tu asertividad
  • Reconoce tus necesidades, derechos y sentimientos. Piensa que son tan valiosos como los de los demás.
  • Si estás molesto por algo aprende a expresarlo de una manera en que no se lastime a la otra persona (recuerda que no es lo que dices sino como lo dices lo que verdaderamente molesta). Comienza por decir como te sientes: "estoy molesto", "estoy incómodo", después describe la situación que te hace sentir así; y por último pide o plantea lo que necesitas para sentirte bien y funcionar en tu nivel óptimo.
  • La receta para una vida estresada e insatisfactoria es tolerar las cosas por demasiado tiempo. Por eso aprende a decir “No” y a decir “Ya es suficiente” planteando alguna alternativa ganar- ganar que funcione para ambas partes.
  • Recuerda que para desarrollar el máximo de tu potencial debes sentirte bien contigo mismo y con el trato que se te está dando.
Por eso es importante “saber comunicarse en forma asertiva”. El comunicador asertivo, es un ser que ha sabido con sus experiencias e intercambios en el mundo a “afirmar su personalidad”; a partir de ello todas las cartas están en la mesa; el asertivo sabe lo que quiere, lo que no quiere, cómo lo quiere, y hasta puede decir No sin desarrollar cargo de conciencia alguno.
¿Tú eres asertivo? ¿Amas de forma asertiva?

Comentarios