Un ejemplo de Mujer digno a seguir

Con motivo de estamos en el mes de la MUJER quiero dedicarle unas modestas líneas a una persona que dejo muy en alto al género femenino y me refiero a MANUELA SAÉNZ, en los años turbulentos de las guerras de la Independencia hispanoamericana, a muy pocas mujeres les cupo un papel protagónico que signara tanto sus vidas como las de sus patrias nacientes. Sobresale entre ellas la formidable personalidad de la inteligente colaboradora y amiga de Simón Bolívar, que llegó a merecer cabalmente que este la llamara "la libertadora del Libertador".

 Ella era tan rápida para tomar una resolución como tenaz para llevarla a cabo y sobreponerse a los obstáculos que se le opusieran. Como sucedió durante su estancia en Santa Fé de Bogotá, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de un intento de asesinato, frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita. Los enemigos de Bolívar habían conjurado para darle muerte aquella noche de septiembre. Al entrar al Palacio de San Carlos (hoy día sede de la Cancillería de Colombia), frente al Teatro Colón, Manuela se da cuenta del atentado, y se interpone a los rebeldes con sable en mano, haciendo frente a las pistolas y cuchillos de los completados que venían a dar muerte al prócer con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana. Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la Libertadora del Libertador.

Pero aunque el destino y los hombres se esforzaran por borrar sus huellas y distorsionar su imagen, que en su tiempo fue severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida y provocadora para la época, así como por la influencia política que llegó a ejercer, llegando a ser incluso desterrada. Aún muchas décadas después de su muerte, influyentes intelectuales e historiadores omitieron su vida en sus obras sobre la historia de la campaña libertadora, así como otros la limitaron a una condición decorativa romántica y aun denigrante, tejiendo una leyenda sexual alrededor de su figura, la que sigue teniendo peso en la actualidad. Pero a pesar de todo ella supo siempre -con la misma fe que la sostuvo y alentó en tantos momentos angustiosos- que habría de ser finalmente reivindicada. "El tiempo me justificará", escribió. Y así ha sido, en efecto.


Una mujer que demostró poseer una intuición infalible para detectar a los enemigos ocultos, una guerrera, Un ejemplo de Mujer digno a seguir


¡Feliz día Internacional de la mujer! 



¿Te gustan los artículos que público?, puedes ayudarme en la lucha por la igualdad de género compartiendo información o enviándome un artículo a mi email que te  gustaría ver en el blog.

Comentarios