Sororidad la alianza por la Equidad.

Para que entiendan Sororidad proviene del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de. En francés, sororité,, en italiano sororitá, en español, sororidad y soridad, en inglés, sisterhood.

La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

La alianza entre mujeres se está produciendo en todo el mundo, gracias a los avances tecnológicos como internet. En algunos lugares apartados del mundo hay mujeres con una computadora conectada a Internet que están tratando de efectuar el cambio social, tan bien desde diversas trincheras y con el único afán de lograr transformar la historia. Sabemos que no estamos dispuestas a tolerar más, y aunque falta mucho por hacer, el mundo está cambiando, en parte por el uso que hacemos nosotras, las mujeres, de la información y de los medios de comunicación para difundir y fortalecer los lazos entre nosotras.

La apatía, la indiferencia y la indolencia son graves síntomas de inconsciencia, sin embargo, los argumentos retrógradas e insidiosos, lejos de ayudar, crean confusión, y cuando son enunciados de forma irónica por una mujer, demuestran, además, una evidente falta de sororidad. “Muchas mujeres que son agredidas por sus parejas deciden quedarse con ellos, a pesar de hay personas que tratan de ayudarlas con información o interviniendo cuando las golpean sus maridos, y eso no es solo problemas de ellas ¿no lo crees?”...(Para hablar de los efectos que conlleva la violencia en una relación, hay que conocer un poco sobre el problema, así como las repercusiones que una vida de maltrato y de abusos generan en una mujer, como suelen ser el síndrome de indefensión aprendida, una deficiente autoestima, entre otros. Estos efectos resultan sumamente preocupantes y, por consiguiente, una razón más para continuar con el trabajo de sensibilización y visibilización sobre las causas y consecuencias que este problema genera, tanto en las mujeres como en la sociedad en general)

Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.

Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género.


Ahora más que nunca es necesario estar agrupadas, juntas pero más que eso hermanadas, considero relevante entrar en esta cultura de sororidad pues significa que somos hermanas de causa, por el solo hecho de ser mujeres, ser camaradas, estar dispuestas a la ayuda, en la que no cabe ningún sentimiento negativo como la envidia, la competencia encarnizada o la rivalidad

Comentarios