¿El Hombre Maltratador Cambia?

El mejor aspecto lógico que se me ha ocurrido para explicarme eso, es primero saber que NO se trata de una enfermedad mental, el  hombre maltratador, NO ESTA ENFERMO solo en El 70% de los hombres que maltratan a sus parejas no se les puede considerar enfermos. (Sólo entre el 20 y el 30% tiene una enfermedad mental –Reunión de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense 18/12/2001.)
Buscando los orígenes de esa conducta Una psiquiatra me explicó lo siguiente para poder comprender.
Imagínate a un niño de unos 5 años que está muerto de pánico y miedo, protegido por muros de gran grosor e impenetrables y que lo cubre por todos sus lados y que este niño está permanentemente a la defensiva, sintiéndose solo y tratando de protegerse del exterior…
En muchos casos se trata de niños con algún grado de sensibilidad o predisposición mayor, que no se sintieron protegidos por sus progenitores, en especial por SU MADRE, no obtuvieron la contención emocional, sino más bien el abandono emocional de su madre, el ABANDONO de su madre en un ambiente familiar hostil y con un padre usualmente muy tirano y abusador con sus hijos. NO es que en todas las familias con estas cualidades se creen Hombres Maltratadores, pero es un factor muy potencial.
Increíblemente me sorprendo cada vez más de la cantidad de Hombres maltratadores  que existen, es más común de lo que jamás imaginaba.
¿Será que el  hombre Maltratador  está en plena venganza contra su madre y para hacerlo se desquita con cada mujer que escoge como pareja?
El hombre Maltratador  tiene pataletas y arrebatos de un niño de 5 años en cuerpo de adulto, creo que no hace falta decir que son personalidades tremendamente inmaduras a las que nunca se les enseñó a AMAR y RESPETAR, el error lo cometieron sus madres, por no haber sido verdaderas MADRES con ellos ¿podrán aprender lo que nunca se les enseñó de niño cuando ya están adultos?
¿Entonces que se puede hacer para que cambien? Una solución probable es REEDUCARLOS se preguntaran  ¿Cómo?
Ellos, también necesitan con urgencia, un tratamiento psicológico que los ayude a entender que la violencia que ejercen es un acto denigrante (para ellos mismos, para sus mujeres, para sus hijos y para quienes lo rodean) afectando los ámbitos de salud, social, cultural y legal, principalmente. Dichos hombres, deben ser rehabilitados y enseñados a manejar sus impulsos, a reconocer las características de su personalidad violenta, a controlar sus reacciones agresivas y respetar a las mujeres de su entorno y Tratar a un agresor no significa considerarle no responsable de sus actos  ni tampoco significa un remedio milagroso  para que su relación de pareja continúe
 *El hombre maltratador debe aceptar y asumir la responsabilidad de su comportamiento violento llegando a culpabilizar de todo lo ocurrido a la víctima.
*  Debe Darse cuenta de que por si solo no lo va a resolver el problema.
*  También debe  Valorar que el posible cambio va a mejorar el nivel de bienestar actual.
El tratamiento resulta un instrumento útil en aquellos casos en los que el agresor es consciente de su problema, asume su responsabilidad en los episodios de violencia y se muestra MOTIVADO para modificar su comportamiento agresivo.
Si son personalidades tremendamente inmaduras a las que nunca se les enseñó a AMAR y RESPETAR, fue el error que cometieron sus madres eso quiere decir que brindándoles AMOR, APOYO y RESPETO por parte de sus Familias hay una Gran Posibilidad de Cambio.
Desde mi punto de vista muy personal pienso que el hombre maltratador si cambia, comienza desde un cambio interior y  la motivación es impulsada por  El AMOR que siente por sí mismo y por el AMOR  que siente por su Esposa y por sus hijos (en el caso que los tengan). Ese Amor que se Sintió al Inicio de la Relación, Ese es solo el inicio de su cambio, también está la motivación necesaria para mantenerse en el tratamiento y cumplir adecuadamente con las prescripciones terapéuticas y  Conseguir una mejora en el principal reto de un mejor futuro al lado de su familia que quiere brindarle AMOR.
Es el Amor ese valor fundamental que nos impulsa a ser mejores personas a llevar vidas más tranquilas Se trata, en definitiva, de interrumpir la cadena de transmisión intergeneracional y el aprendizaje observacional por parte de los hijos. El AMOR es la Fuerza Principal de cada ser Humano.


Quien se expresa libremente en estas líneas es la mujer que más admiro y respeto, mi hermana gemela Karilin Colina, te agradezco el apoyo incondicional que me das en esta lucha y que por primera vez decidas compartir públicamente un artículo demostrándome un punto de vista diferente. Gracias a tu amigo José Daniel Ramos por tomar unos minutos de su tiempo para leer este blog y hacer la proposición sobre este artículo en tan amena conversación entre ustedes el sábado por la noche.

Comentarios